Arranca el Mundial de Atletismo
El próximo sábado 19 de agosto, inicia el mundial de atletismo, el evento que se celebra cada dos años, esta vez será en Budapest, Hungría en 9 días de emocionantes competencias.
Debido a la pandemia del 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio se recorrieron hasta el 2021 y por consiguiente el mundial de Eugene, Oregon, programado para el mismo año se recorrió al 2022, por eso, en un caso único se llevarán a cabo dos mundiales en años consecutivos.
Grandes estrellas del atletismo estarán participando, entre ellos 38 campeones que buscarán repetir triunfo y no hay que perder de vista a los grandes favoritos como:
La keniana Faith Kipyegon que competirá en los 1,500 y 5 mil metros, ha tenido un año formidable estableciendo tres récords mundiales en esas pruebas y en la milla. En Budapest buscará hacer historia con un doblete de oro, aunque tendrá rivales muy difíciles como la etiope Letesenbet Gidey y la holandesa Sifan Hassan.
El formidable noruego Jakob Ingebrigtsen que correrá las mismas pruebas que Kipyegon, pero claro en varonil, tambien estara buscando el doble oro que se le escapó en el 2022, donde ganó la plata en 1,500 y el oro en los 5 mil, para eso tendrá que superar al superar a los tambien favoritos el español de origen marroqui Mohamed Katir en los 1,500 mts y al ugandes Joshua Cheptegei en los 5 mil.
Ryan Crouser es el favorito indiscutible en el impulso de Bala después de su impactante récord mundial de 23.56 metros de mayo pasado. El estadounidense es doble campeón olímpico y buscará también el doblete mundial en Budapest.
Sydney McLaughlin la también estadounidense poseedora del récord mundial de 400 vallas, será la gran ausente del mundial por molestias en su rodilla, pero la holandesa Femke Bol será una digna sucesora al convertirse en la gran favorita después de romper varios récords mundiales en la temporada del atletismo bajo techo, y aparte al aire libre en las vallas rompió el récord de Europa con 51.45.
Y de los ganadores de Eugene que buscan repetir triunfo, estarán; el espectacular Armand Duplantis (Suecia) en la Garrocha, Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica) que buscará un sexto título mundial de 100 metros, igual caso del lanzador de martillo Pawel Fajdek (Polonia), además de la venezolana Yulimar Rojas en el salto triple. Y no hay que olvidar a la bicampeona de Perú, Kimberly García, en la marcha de 20 y 35 km.
En el maratón, el etiope Tamirat Tola el año pasado en Oregon entró en los libros de historia de los Mundiales con el tiempo ganador más rápido de 2:05:36. Ahora en Budapest, tiene la oportunidad de agregar su nombre a la lista de maratonistas que han repetido títulos mundiales. Sus rivales a vencer; los kenianos Timothy Kiplagat y Joshua Belet.
Pero hay otros que no fueron campeones en el 2022, que son marcados favoritos por lo menos de subirse al podio como los velocistas norteamericanos Noah Lyles y Sha'Carri Richardson o como el noruego Karsten Warholm (400 vallas) que buscará recuperar sus títulos de Londres 2017 y Doha 2019.
Y los mexicanos?...pues de los 25 que estarán compitiendo hay pocas posibilidades de alguna medalla, quizás se gane algún bronce con la marchistra Alegna Gonzalez y de los demás, si logran clasificar a la final en las pruebas de pista o estar entre los primeros 10 en pruebas de campo y marcha, sería una actuación muy buena.
Igual, será interesante ver en los 5 mil metros a Laura Galvan que ha estado rompiendo récords mexicanos, a las velocistas Cecilia Tamayo (200 mts) y Paola Moran (400 mts), a los lanzadores Diego del Real (Martillo) y Uziel Muñoz (Bala), a los marchistas tanto en los 20k como en los 35k, al saltador de altura Edgar Rivera, a los maratonistas Citlali Moscote y Jose Luis Santana entre otros más.
Se va a extrañar a Tonatiu Lopez que estuvo cerca de pasar a la final en los 800 mts en el mundial pasado, se va a perder el mundial, apenas se está recuperando de una lesión.
Por: Germán Rodríguez Sr.
previous article
Entrada más reciente