Gidey destroza el récord del mundo de Dibaba de los 5.000 metros
La etíope rebaja en casi cinco segundos la marca que tenía su compatriota
El NN Valencia World Record Day, un evento organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, sonaba tan ambicioso que daba hasta miedo.
Un doble récord mundial en pruebas olímpicas en menos de una hora parecía casi una quimera pero la etíope Letesenbet Gidey puso la primera piedra.
Gidey destrozó el récord del mundo de los 5.000 metros, en posesión de su compatriota Tirunesh Dibaba desde el 6 de junio de 2008 (14:11.15) en Oslo.
Gidey, que contó con la ayuda de las liebres Esther Guerrero (primer kilómetro) y la keniana Beatrice Chepkoech (hasta el kilómetro 3), campeona del mundo de 3.000 obstáculos, firmó una marca estratosférica de 14:06.62.
Guerrero llevó a Gidey hasta los 1.000 metros en 2:51.10 y luego Chepkoech asumió las tareas de marcar el ritmo, pasando por los 2.000 en 5:42.73 y por los 3.000 en 8:31.85.
La etíope, siguiendo el acompasado ritmo de las luces -una nueva tecnología que ayuda mucho a los atletas-, pasó los 4.000 metros en 11:19.17, para acelerar en el último kilómetro.
“Estoy feliz por lograr el nuevo récord del mundo. La pista es perfecta y espero volver a Valencia para batir nuevas marcas"
La carrera fue apasionante. En todo momento la etíope fue marcando los tiempos establecidos pero su último mil fue una locura, recortando casi en cinco segundos la marca anterior, que duraba ya doce años.
Gidey, subcampeona del mundo de 10.000 metros en Doha y bronce individual en el Mundial de cross del pasado año en Aarhus (Dinamarca), acabó la prueba destrozada tras una exhibición que la coloca como una de las atletas del momento.
La africana bajó su anterior marca personal (14:23.14) en más de 16 segundos, tras una carrera brutal que dejó a los cerca de 400 espectadores que pudieron acceder al estadio del Túria con la boca abierta.
Al acabar la prueba, la nueva plusmarquista mundial de la distancia, que ya lo era en los 15 kilómetros en ruta (44.20), se mostraba emocionada: "Estoy feliz por lograr el nuevo récord del mundo. La pista es perfecta y espero volver a Valencia para batir nuevas marcas".
Por: Diego Pico
Fuente: marca.com
previous article
Entrada más reciente