Récord Mundial
Hace poco más una semana se rompió el récord mundial de los 5,000 metros en pista. El ugandés Joshua Cheptegei tuvo una gran actuación en el primer evento del año de la Liga Diamante realizado en Mónaco, y después de 12 vueltas y media a la pista a un ritmo increíble, logró bajarle dos segundos al viejo récord del etíope Kenenisa Bekele que tenía 16 años sin romperse. Cheptegei marcó 12 minutos y 35.36 segundos superando los 12.37.35 de Bekele.Una hazaña que fue festejada por muchos, pero que también ha creado polémica por la forma en que se logró, el ugandés recibió apoyo de corredores, los llamados “liebres” cuya función es marcar el paso ideal, en este caso fueron tres que le marcaron el ritmo de 2.31 minutos por kilómetros y después abandonaron.
Antes de los 3 mil mts, Cheptegei dejó a los 11 corredores que seguían en la pista, muy atrás y pudo mantener el ritmo de récord ya sin ayuda.
Todo se planeó junto a los organizadores de la Liga Diamante, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletic) y el patrocinador Nike que le brindó al atleta un calzado especial, los nuevos ”spikes” Nike ZoomX Dragonfly, que también han causado polémica, pero que sí cumplen con los requerimientos de la World Athletics.
La nueva tecnología de Nike hace que se tenga un mejor amortiguamiento y en el rebote hay un impulso extra en cada pisada, ya se ha estado usando en los tenis para ruta como cuando los utilizó Eliud Kipchoge al romper el récord mundial de Maratón con 1hr.59.40, pero que no fue homologado porque igual, recibió ayuda humana y tecnológica.
En la pista de Mónaco se contó también con la tecnología 'Wavelight', unas luces que van marcando el ritmo al encenderse en la orilla de la pista.
Lo cierto es que Cheptegei tuvo una gran preparación a pesar de la pandemia para lograr su objetivo y aunque se dudaba que pudiera romper el récord por el calor en el día del evento, el ugandés ya había demostrado su potencial desde que ganara en el 2019, el Mundial de Cross Country y los 10 mil mts en el Mundial de Doha. Después rompió los récords mundiales de 10km y 5km en ruta.
Algunos fanáticos del atletismo no son muy partidarios del apoyo que reciben los atletas para romper un récord, pero los tiempos cambian y hay que tomar en cuenta que regularmente las competencias importantes como Mundiales y Juegos Olímpicos de fondo en pista, los atletas luchan por las medallas, lo importante ahí es ganar, no tanto romper un récord y por lo general. las pruebas son estratégicas con arranque lento, cambios de ritmo y aunque terminan los últimos metros a gran velocidad, los tiempos no son tan buenos.
No es nada nuevo que se prepare todo para romper un récord, el entrenamiento, la competencias, las “liebres”, la tecnología.
Los tiempos cambian pero el personaje importante seguirá siendo siempre el corredor. Lo que determina un mejor desempeño es el talento, la dedicación, la preparación física y mental y no cualquiera puede romper un récord mundial por más apoyo humano y tecnológico que reciba.
Como dice el dicho “No es la flecha, es el Indio”.
Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera
previous article
Entrada más reciente