“Frank”
A propósito de la 1ra carrera del Serial Super Hero 5k que se corrió en la madrugada del miércoles 13 de febrero, esta vez nos permitiremos hablar de un gran personaje del running local; se trata de Frank Fajardo el primer homenajeado del Super Hero, su historia ya se publicó algunos años aquí y después de ese homenaje y verlo luchar contra el frío, el viento y la lluvia para terminar el Medio Maratón del Túnel del domingo pasado, creemos que es momento ideal para repetir su inspiradora historia.El Michoacano Francisco Javier Fajardo, ya con más de 29 años viviendo en esta ciudad, es un ejemplo de cómo la fuerza de voluntad, el deseo de vivir y el deporte puede ayudar a superar la adversidad. Su historia es digna de contarse.
Después de recuperarse de un terrible accidente donde perdió una pierna, a Francisco lo vemos en casi todas las carreras que se celebran en Tijuana, participando con sus muletas, inspirando a los corredores a no rendirse jamás.
Frank, como lo conocen todos, es Ingeniero en Electrónica pero también ofrece pláticas de superación personal en escuelas, centros de rehabilitación y cualquier lugar donde lo inviten.
En una de tantas carreras de Tijuana; Francisco Fajardo platico con "Yo también corro en Tijuana" y así conocimos la historia de este corredor ejemplar. Nos dijo que en los años noventa ya era corredor habitual en las carreras dominicales pero entonces en diciembre del 2011, sobrevino el terrible accidente que le cambiaría por completo su vida.
"Estaba como peatón esperando cruzar la calle en un semáforo que estaba en rojo, pero momento después un pick up que venía a exceso de velocidad, se salió de control y se llevó el semáforo y a mi, para cuando caigo, gracias a Dios consiente, ya no estaba mi pierna en su lugar" nos relata Frank.
Después de que su vida estuviera en peligro, tuvo una milagrosa pero tortuosa recuperación siempre apoyado por su esposa y sus 3 pequeños hijos. "Mi recuperación fue al principio muy difícil ya que mi esperanza de vida era casi de cero, pero el apoyo de mi familia fue y ha sido excelente, ya que siempre han estado al pendiente, al igual que muchas personas que me pusieron en sus oraciones gracias a Dios".
Pero después de dos años difíciles, Frank decidió regresar a las carreras apoyado en sus muletas. "El poder incorporarme nuevamente en las carreras, me ha hecho sentirme pleno, me ha permitido conocer a personas que se me acercan y me dicen que las inspiró para seguir corriendo, he conocido a muchas buenas personas durante este tiempo" Nos dice.
El seguir participando y estar en el bonito ambiente de los corredores le ha traído a Frank muchos logros y satisfacciones. "He tenido muchos logros en mi regreso a las carreras, como el poder mejorar mis tiempos, recibir los reconocimientos al terminar, las medallas ganadas, y he tenido también muchas satisfacciones, como la de conocer a corredores y que algunos de ellos me han regalado sus medallas o trofeos ganados. El compartir mis experiencias con otras personas que han perdido alguna extremidad, alentarlas para seguir adelante con la ayuda de Dios. Personas que no conozco se me acercan para darme las gracias por el mensaje de vida".
Frank no se quiso despedir sin antes mandar un mensaje a las personas incapacitadas. "Nunca se rindan para salir adelante, para descubrir otras capacidades de sobresalir e incorporarnos a hacer lo que nos gusta, ya sea trabajar o algún deporte, pedirle a Dios y ponernos en sus manos para poder alcanzar lo que se propongan, ya que con la ayuda de Dios no hay cosas imposibles".
Frank Fajardo ya es un personaje muy conocido en las carreras pedestres de Tijuana y alrededores. El cubrir el recorrido a veces difícil, con subidas, terracería o baches y hacerlo con una sola pierna y sus muletas; inspira a los demás corredores y como dice él: "Para lograr las cosas que parecen imposibles, debemos hacerlas día a día, y poco a poco”.
Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 21 de febrero del 2019
previous article
Entrada más reciente