Medio Maratón de Nueva York.
Todo comenzó como un medio maratón
y terminó como una prueba de velocidad.
Korir supera a Sambu en la línea de Meta
Juan Luis Barrios de México en tercero.
En una final impresionante en el bajo Manhattan el pasado domingo, Leonard Korir de Kenia, superó por escaso margen a su compatriota y compañero de entrenamiento Stephen Sambu, para ganar el Medio Maratón de Nueva York, cubriendo la distancia de 21 km en 1 hora, 1 minuto y 6 segundos.
Sambu, que lideró casi toda la competencia y parecía tener la carrera en la mano, cuando dio un jalón separándose del pelotón faltando un kilometro, fue cronometrado en 1hr.01.07.
En la carrera femenina, Molly Huddle de Providence, Rhode Island, se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar en los 10 años de historia del evento. Huddle, de 30 años, empató el récord del evento de 1hr.08.31, terminando por delante de las kenianas Joyce Chepkirui y Sally Kipyego.
Chepkirui terminó en 1hr.08.42. Kipyego, la campeona y poseedora del record del evento terminó en 1hr.09.39.
Leonard Korir de Kenia, superó por escaso margen a su compatriota y compañero de entrenamiento Stephen Sambu |
Molly Huddle de Providence, Rhode Island, se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar en los 10 años de historia del evento |
"Mucha gente no me conoce", dijo Korir, sonriendo. "Creo que fui una sorpresa. Nadie sabía que iba a ganar". Espero que me conozcan un poco mejor ahora. Korir entrena con Sambu en Arizona junto con Bernard Lagat, el corredor veterano de medio fondo, así que el sabía que tenía un mejor cierre que Sambu.
Korir y Sambu estaban en el pelotón puntero, junto con Juan Luis Barrios de México y Lusapho April de Sudafrica, hasta que Sambu se separó unos 800 metros. "Me estaba diciendo, yo seré segundo?" dijo Korir. "Pero a 150 metros de terminar, vi que Stephen no apretaba así que me dije “ A ganar esto".
Sambu, que lideró casi toda la competencia y parecía tener la carrera en la mano. |
"Fue increíble", dijo Sambu. "No sabía que iba a pasar. Cuando estaba casi en la línea de meta, no sabía que estaba tan cerca. Cuando intente cruzarla, el ya lo estaba haciendo. No creí lo que me estaba pasando. Fue doloroso".
El mexicano Barrios terminó en tercero en 1hr.01.14 |
Korir y Huddle, quien se llevaron a casa premios de $20.000 dólares, hablaron de que posiblemente correrán maratones algún día. Korir dijo que no lo haría este año, pero Huddle dijo que su prioridad era concentrarse en los campeonatos del mundo en Beijing en agosto, pero no descartó regresar para el maratón de Nueva York en noviembre.
"Estoy más cerca de un entrenamiento de maratón que hace tres años", dijo. "Creo que la mentalidad la paciencia y la rutina del maratón, es lo que necesito para empezar a trabajar en el próximo año".
Fuente: New York Times
Traducción y edición: Germán Rodríguez Sr.
previous article
Entrada más reciente